domingo, 3 de octubre de 2010

Investigación en el Cortijo Jurado

El cortijo Jurado se alza como un capitolio en un altozano a la entrada del municipio malagueño de Campanillas, en el valle que forman los ríos Guadalhorce y Campanillas.



 No es mi intención relatar la extensa historia de esta casona, que la tiene, porque me gustaría centrarme en nuestra investigación, no obstante daré unos apuntes para los que se acerquen por primera vez a este apasionante caso.

No se dispone de datos oficiales, pero se estima que este elegante cortijo fue levantado a mediados del siglo XIX, y desde entonces ha pasado por las manos de marqueses, médicos y demás personajes de alto abolengo. El inmueble, de estilo gótico anglosajón y con 365 ventanas exactamente, actualmente pertenece al Grupo Mirador de Campanillas S. A., que desde hace unos años planea la construcción de un complejo hotelero, en el que cumpliría el papel de recepción. Actualmente las obras permanecen paradas completamente, según las últimas noticias que tenemos, por falta de fondos.

La leyenda negra del cortijo Jurado gira en torno a los supuestos asesinatos que se cometieron allí cuando era propiedad de la familia Heredia en el subsótano que se encuentra debajo del sótano al que se accede por la cocina. Serían los vástagos de Manuel Agustín Heredia (conocido empresario malagueño oriundo de La Rioja), Tomás y Manuel, los que -siempre supuestamente- engatusarían a varias jovencitas para después someterlas a crueles rituales y vejaciones y asesinarlas finalmente. Se ha especulado mucho con este subsótano, de forma que se cuenta que de él partían varios túneles por los que podrían deshacerse de los cadáveres llevándolos hasta el río, e incluso que conectarían con el vecino cortijo de Colmenares, perteneciente antaño al marqués de Larios.


Aquí debemos detenernos y hacer un inciso, y es que, según se cuenta, la familia Heredia era practicante de la masonería, y a la sazón no se permitía el enterramiento en el cementerio de personas ajenas al catolicismo. Y es que de hecho, en la iglesia San Agustín de Málaga, que también era propiedad de esta familia por aquel entonces, se encontraron hace pocos años cuerpos momificados que según dicen pertenecen a los Heredia. Así pues, ¿utilizarían estos túneles como mausoleo familiar?



Pero continuemos. Según los anales policiales oficiales de la época, entre los años 1890 y 1920 aparecieron los cuerpos de cinco jovencitas en el río que linda con el cortijo. ¿Casualidad? Lo cierto es que los lugareños siempre han hablado de más niñas secuestradas. Durante el siglo XIX estaban en boga toda una serie de liturgias y ritos masónicos a los que sólo se permitía acceder a la burguesía, sobre todo en países como Francia o Inglaterra, donde Tomás y Manuel cursaron sus estudios.

En la red se puede consultar en testimonio de Manuel Martín, que asegura haber estado en eses túneles, al igual que el de otra persona que asegura que en el vecino cortijo Colmenares antes citado se encontraron momias, pero no hay ninguna noticia  ni fuente oficial que testifique ambas afirmaciones. El agujero que daba acceso al subsótano, el cual se encuentra en el patio cerca de la entrada a la capilla, está tapado a cal y canto desde hace años, lo cual no hace más darle misterio al asunto.


Ahora volvamos al año 2010. Desde hace años se vienen comentando en los círculos de aficionados a la Parapsicología los extraños fenómenos que tienen lugar en el cortijo Jurado. Presencias invisibles, extrañas señales en la fotos, golpes de origen desconocido...Así pues, un cálido día de septiembre los grupos de investigaciones paranormales La Puerta del Más Allá y GIPMU (Grupo de Investigaciones Paranormales de Murcia) nos disponemos a pasar una noche allí para vivir nuestra propia experiencia e intentar captar lo imposible. Nos acompañan Crisitna, sensitiva, y Gastón, médium, ambos miembros de La Puerta del Más Allá, que intentarán aportarnos información de la que nosotros normalmente no vemos ni sentimos.

Por la tarde y con luz del día hemos estado inspeccionando y reconociendo el terreno para no llevarnos sorpresas desagradables al caer la noche, ya que el lugar lamentablemente se encuentra en avanzado estado ruinoso. También charlamos con el vigilante de la finca, que nos asegura que la existencia de los famosos túneles es una falacia, y nos jura y nos perjura que él ha estado pasando las noches allí durante tres décadas y nunca ha presenciado nada fuera de lo normal.

Mientras nos dispersamos por las distintas estancias, inopinadamente me sale Gastóm al paso, al parecer en estado de trance, mientras sube las escaleras del torreón-mirador. Llama a Cristina para comentarle lo que está viendo y seguidamente subimos nosotros. Según nos cuenta Gastón, en la habitación que hay a la derecha de las escaleras escondían a las muchachas antes de hacerles algo "malo". A lo alto del todo no se puede subir porque amenaza derrumbe, así que nos quedamos justo abajo. Allí es donde minutos antes Gastón y Cristina han visto congregarse  una cantidad ingente de avispas en un punto concreto de las vigas, han hecho una foto y les ha aparecido un orbe que se asemeja a un rostro humano.

Ya abajo, en la habitación de la campana gigante, Gastón puede ver a un hombre en una esquina; éste le dice que se llama Miguel y que estuvo trabajando en el cortijo. La presencia no se muestra hosca hacia nosotros. En el sótano, Gastón avista algo de nuevo, esta vez se trata de una niña que pide reunirse con Miguel, así que accedemos a llevarla a la habitación donde espera el otro ente.

Son varias las muchachas jóvenes que Gastón afirma ver durante la investigación, una de ellas, bien parecida, le dice que le va a enseñar la casa y lo conduce justamente hasta donde habíamos entrado: el portón que comunica el patio con el exterior.

Cuando nos encontrábamos grabando una sesión psicofónica en la capilla, Gastón presiente con fuerza que hay cuerpos enterrados debajo, y Cristina siente molestias dolorosas en la cabeza.

Por lo demás, ninguno del resto que nos encontrábamos allí vimos ni sentimos nada raro, salvo los consabidos orbes y algún crujido que a juzgar por el estado de la estructura podría provenir de cualquier cosa. Los distintos detectores tampoco registraron nada extraño, al igual que las grabaciones de audio.

Ahora mismo nos encontramos recopilando material histórico y periodístico entre otros, con el fin de cotejar leyenda y realidad del cortijo y así poder colegir la conclusión pertinente a la investigación, aunque no descartamos volver otro día para continuar investigando.

NOTA IMPORTANTE: no se puede realizar ninguna visita ni investigación en el cortijo Jurado sin el pertinente permiso, así como desaconsejamos totalmente entrar en el inmueble sin previo conocimiento del mismo debido al mal estado en el que se encuentra (ya han acontecido desagradables accidentes por este motivo).

9 comentarios:

  1. He intentado por todos los medios añadirle más fotos, pero no había forma de que cargaran, así que sintiéndolo mucho os vais a tener que conformar con esas :(

    ResponderEliminar
  2. ¿Realmente pasasteis toda la noche allí? O_O

    Tiene pinta de estas super cochambroso el sitio… A mi me daría susto que se me derrumbara algo encima XD.

    Ya sabes que soy muy escéptica ante el tema de gente que ve muertos y esas cosas…¿No crees que es un poco raro que no salten los detectores , que no se registre ningún sonido, y que ellos si sientan y vean algo? Ainss, no se, no te creas nada al 100% tía, deja siempre el margen de la duda.

    No se, yo es que pienso que muchas veces se va sugestionado a esos sitios. Es decir, el guardia os asegura que él ha estado más de una vez allí, de noche, y que nunca ha visto, oído, ni sentido nada raro y otra gente va allí y vuelve diciendo que han visto tal cosa y oído no se qué. El guardia no tiene porque mentir, eso a el ni le beneficia ni le perjudica.

    Y los túneles ¿los llegasteis a ver? Lo digo porque si nadie los ha visto y fotografiado igual es que no existen y son solo especulaciones de alguien con una mente muy ociosa.

    Cuando se habla de supuestos asesinatos, supuestos túneles, supuestos supuestos yo me mantendría con la cabeza fría. Quiero aclarar que no estoy quitándole validez a lo que hacéis ni muchos menos quiero desprestigiar vuestra investigación, solo intento aportar otro punto de vista. Es decir, según lo que has escrito, la historia de los fantasmas, etc parte de un supuesto, no se sabe si es cierto o no, y ya se esta dando por hecho que asesinaron a cientos de niñas, que eran masones, que hay túneles por los que eliminaban los cadáveres y que ahora se manifiestan presencias. No se, para partir de un supuesto, que puede ser o no verdad, me parece que es darle demasiado vuelo a la imaginación.

    ResponderEliminar
  3. Que fuerte había pensado que esa familia era de la masonería antes de que lo mencionaras! ja.ja

    Está todo interconectado!

    Muchas gracias por dedicarme el artículo me ha encantado! :)

    ResponderEliminar
  4. Gracias Gata y Javi por vuestros comentarios.

    ...y yo sigo diciendo lo mismo, hasta que no se demuestre lo contrario, soy escéptica :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ola soy una niña llamada sara y he leido esto entero y me da mucho miedo cuandeo lo he leido se me a movido el papel soy muaaaa

      Eliminar
    2. Me encantaria pasar una noxe entera en el cortijo jurado! tiene ke ser una experiencia inolvidable! by;Karyma

      Eliminar
  5. pues noce para mi que lo mejor seria lo mejor ir al cortijo ese de dia y buscar los restos de las niñas para que descansen en paz esas almas
    seria lo mejor yo pienzo

    ResponderEliminar
  6. Gracias por tu comentario, "Anónimo", es muy completo. Espero que sus investigaciones sobre enigmático cortijo le den buenos frutos y que siga disfrutando del misterio.

    Un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  7. Já visitei o Cortijo Jurado, digo: é assombrado? Se acredito naquilo que se conta sobre os Heredia, tenho muitas dúvidas, não estou inclinada a acreditar. Eram Maçons? Provavelmente, mas o maçons não fazem rituais satânicos. O que assombra o Cortijo Jurado? Creio que a energia que ficou de tantos fuzilamentos no tempo da guerra civil de Espanha, quando o Cortijo era hospital e prisão. Não estou cá para defender Heredia ou Lários, mas, ainda que investigadora do paranormal, quero ser racional, não acredito em qualquer lenda, ainda que digam que toda a lenda tem qualquer coisa de verdade. Analisando a história dos Heredia, as datas não coincidem com o desaparecimento das raparigas que realmente ocorreram na zona entre finais do século XIX, início do XX. Os corpos apareceram perto do Cortijo Jurado. Mas assassino que se preze deixa os corpos dos assassinados ao pé da porta? A energia paranormal que ali se detecta tem de ter outra origem

    ResponderEliminar